Hallan semilla de papa contaminada en Zarcero

Publicado por admin En mayo - 26 - 2009

Redación
El Occidente

El hallazgo de dos bodegas más con semilla de papa contaminada en la comunidad de Zarcero, mantiene en alerta a las Autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), pues temen que algunos productores hayan plantado esta semilla en zona considerada, hasta ahora, libre del nemátodo blanco.

Recientemente 720 quintales de la semilla que estaba confinada en cinco bodegas de esta comunidad alajuelense estaban listas para ser cultivadas por los productores de la zona, pero luego fue quemada por Servicio Fitosanitario para evitar la propagación de la enfermedad.

quema-papa

La alerta se presentó luego de varios análisis de laboratorio que determinaron la confirmación de la semilla con el nematodo blanco ((Globodera pallida), aseguraron los especialistas fitosanitarios.

Carlos Padilla, del Servicio Fitosanitario, dijo que en Alfaro Ruiz existen unas 144 hectáreas de papa sembrada, por lo que de encontrarse alguna finca infectada la pondrán en cuarentena.

Con el fin de dar seguimiento a la atención del manejo de los nematodos formadores del quiste de la papa, se conformó una comisión técnica con participación del Ministerio de Agricultura, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, la Corporación Hortícola Nacional y la Oficina Nacional de Semillas, dijo.

El funcionario agregó que de igual manera ya se está coordinando con la seccional de UPANACIONAL para tomar acciones precisas en Zarcero. “Todo nuestro esfuerzo es para mantener a Zarcero como una zona libre del nematodo”.

Recordó que si los productores siembran papa infectada podrían ir a la cárcel, por que en la ley se prevé hasta 3 meses de prisión, en caso de negligencia.

El nemátodo blanco no amenaza la salud humana, sino la producción de los cultivos; inclusive esta plaga no está presente en la papa sino en el suelo, solamente se encuentra en la tierra. Por tanto, la papa puede ser consumida en cualquiera de sus presentaciones sin ningún temor.

Papa cara

En la ferias de agricultores la papa tiene un costo de ¢1300 kilo, pero en los supermercados ronda los ¢1800 y se prevé que el precio aumente, pues en Zarcero muchos fincas fueron afectadas en el último trimestre del año pasado, por la lluvia y los fuertes vientos que quemaron casi toda la producción.

Por otra parte, los expertos estiman que debido a la escasa semilla libre del nematodo blanco, el precio de la papa podría dispararse al menos en el primer trimestre de este año, si no se logran recuperar las fincas afectadas y; si la demanda supera la oferta.

En Costa Rica se cultivan unas 2000 hectáreas de papa, pero a raíz de la enfermedad y la escaza semilla libre del quiste, el área cultivada se ha disminuido, aseguró Padilla.

La falta de papa podría desembocar en una mayor importación de Estados Unidos, Canadá y otros países del área centroamericana. Sin embargo, esto no garantiza que el precio baje a corto plazo.

Popularity: 71% [?]

Los Comentarios están cerrados.