hotflashes after clomid

El bautizo de la Escuela Lisímaco Chavarría en Tabarcia

Publicado por eloccidente En febrero - 10 - 2010

Por: Fernando González Vásquez

escuela-de-tabarcia
Conocido es que el gran poeta Lisímaco Chavarría Palma desempeñó entre otros oficios, el de maestro de escuela. Trabajando como restaurador de imágenes y relojero en Cartago, conoció y contrajo matrimonio el 14 de noviembre de 1895 en Paraíso, con Rosa Francisca Villanea, conocida como Rosa Corrales. Justo Facio ayudó a la joven pareja a conseguir un puesto de maestros rurales en Tabarcia de Mora. Es aquí donde Lisímaco dejó su huella, ya que casi medio siglo después la escuela fue bautizada con su nombre.

Hemos tenido acceso, gracias a la historiadora Yanory Álvarez, a una copia del acta de la Junta de Educación de la escuela, con fecha 17 de junio de 1942, dirigida al Prof. Juan José Monge Madrigal, Inspector Provincial de Escuelas en San José, que a la letra dice:

“Me es grato transcribirle la siguiente acta de la sesión celebrada por la Junta de Educación de este lugar el 16 de los corrientes a las 16 horas con la asistencia de sus miembros propietarios don Etelgive Artavia, Presidente, don Fermín Carmona, Vicepresidente, don Domingo Vargas, Secretario, don Zenén Mata, suplente; concurriendo además el señor Visitador de Escuelas, don José Luis Castro Rodríguez, el Director de la escuela don Mergil Vásquez, el Sr. Alcalde Lic. Guillermo Ortiz Sequeira y el Agente Principal de Policía, don Juan Pérez Mena.

Artículo segundo: estando muy avanzados los trabajos de construcción de la nueva escuela y siendo costumbre ya establecida la de nombrar estos edificios para hacer recuerdo de personas fallecidas que trabajaron por la enseñanza y por cuanto el director de esta escuela había pensado en que este edificio llevara el nombre del gran poeta Lisímaco Chavarría, que prestó sus servicios como maestro de este lugar y tomando muy en cuenta que tan justa idea ha merecido la honrosa recomendación del Sr. Presidente del Congreso, en cuyo nombre la apoyan el Sr. Visitador de Escuelas y el Lic. Ortiz Sequeira, esta Junta acuerda:

1º Previa aprobación del Poder Ejecutivo, al que hará se hará llegar este acuerdo por medio de la Inspección de Escuelas y de la Jefatura de Educación, bautizar el edificio de este lugar con el nombre del insigne poeta Lisímaco Chavarría, gloria de Costa Rica, de su pueblo nativo San Ramón y del magisterio Costarricense. 2º Nombrar una comisión para que una vez terminado el edificio y acordado el permiso, lleve a cabo el acto del bautizo, integrándola con las siguientes personas: Sr. Visitador de Escuelas con representación de la Junta en este acto; Sr. Director de la Escuela; Sr. Cura, Sr. Síndico y Sr. Presidente del Patronato Escolar. 3º Autorizar a dicha comisión para que designe el día del acto y tome todas las medidas necesarias para su realización, inclusive al allegar fondos y estando su nombramiento firme, proceda a instalarse y a comunicar este acuerdo a la familia Chavarría y al pueblo ramonense por medio del Visitador de Escuelas de este lugar.

Queda este acuerdo definitivamente aprobado. Con muestras de mi mayor respeto, quedo del Sr. Inspector muy atento y servidor. Domingo Vargas Marín. Secretario”

Sin duda, éste constituye un documento histórico de interés para San Ramón, que publicamos además como homenaje póstumo al insigne poeta en el 96 aniversario de su fallecimiento, que se cumple este mes de agosto de 2009.

Popularity: 56% [?]

Una Respuesta to “El bautizo de la Escuela Lisímaco Chavarría en Tabarcia”

  1. Cecilia dice:

    Hoy ha sido un día muy especial en mi navegación por Internet, yo soy de Tabarcia de Mora, y encontrarme este artículo ne hace muy feliz, pues tuve la oportunidad de conocer a todos los señores de que habla en documento.

    Gracias, por esta publicación