Grecia se apresta a celebrar un año más de su fundación

Publicado por eloccidente En abril - 19 - 2010

El cantón de Grecia se presta a celebrar el 172 aniversario de la fundación, el martes 27 de abril con diferentes actividades culturales.

Para esta ocasión se espera que diferentes bandas del país participen en el recorrido que se efectuará de la plaza Helénica hasta al Salón Parroquial.

Ventas de comidas, artesanía, música y juegos artificiales de pólvora forman parte del conjunto de actividades para esta celebración.

Un cantón próspero

Por: Karla Alfaro R.greco

Con el rojo impregnado en su frente por el sol quemante de esos calurosos días, aquellos humildes campesinos lucharon para regalarnos la tan mencionada iglesia Metálica con su opacado color rojo y sus artísticas ventanas reflejadoras del impregnado valor griego.
Grecia es el tercer cantón de Alajuela y se localiza en la parte oeste del Valle Ínter montano Central. Su fundación fue el 27 de abril de 1838 fecha en que se promulgó el decreto para que se hiciera la ermita.

En Costa Rica la mayoría de los pueblos desde el periodo colonial, se formaban alrededor de una ermita y Grecia no fue la excepción.
El 26 de octubre de 1826 recibió la Municipalidad de Alajuela la solicitud de fundar una nueva población y la construcción de una iglesia.

Primero se construyó un oratorio cubierto de paja, pero rodeado de fe. Según datos recopilados en los documentos impresos, el 27 de abril de 1938 para el centenario de la fundación del Cantón se cree que el recinto estuvo ubicado en el lugar donde se encuentra la estación de autobuses.

Para 1844 y 1847 levantaron una ermita en el lugar donde está ubicado el actual templo. Su techo era de hojas de palmera y su edificación de madera, pero fue remodelada cerca de 1955 y se le cambio el techo por uno de tejas y se le construyó un piso de ladrillos y una torre.

En 1868 se autorizó la construcción de un nuevo templo ya que al parecer una vela encendida casi quema la iglesia de madera por lo que pensaron en crear otra iglesia; sin embargo en 1888 un terremoto derrumbó la nueva iglesia.

En 1890 se decide levantar un templo, esta vez de estructura metálica a prueba de terremotos, y en el 91 se subscribe un contrato con una casa constructora belga. Un año después llegaron las piezas metálicas a Puerto Limón, y fueron trasladadas hasta Alajuela en ferrocarril, y de ahí hasta Grecia, con carretas movidas por bueyes.

La iglesia metálica costó cerca de 79668 pesos de oro y 33 centavos. Pero el traslado desde Limón fue más costoso que el material porque los ejes de las carretas se quebraban y las yuntas quedaban inutilizadas por las condiciones pésimas de las carreteras de tierra y el peso de las piezas. Algunas carretas necesitaban hasta 14 yuntas de bueyes para mover las piezas.
Los contratistas calcularon cinco mil kilos de hierro dulce, colocado, incluyendo todo flete marítimo y terrestre, con la rebaja del 25% en el ferrocarril y la exención de derechos de aduana, todo por seis mil colones.

Según datos históricos recopilados el ladrillo fue pedido por medio de la firma “Tenca y Durini” a una casa francesa.

Sin embargo, según cuenta la historia, las piezas fueron dejadas en al aire libre: golpeadas por fuertes aguaceros y asoleadas, mientras el pueblo lograba recuperarse de tan grande inversión; pero gracias al entonces Presidente de la República, Rafael Iglesias Castro, se facilitó ayuda técnica y financiera por lo que se logra comenzar la construcción a principios de 1894, bajo la dirección técnica de Lucas Fernández.

Para 1897 la construcción estaba casi finiquitada salvo las puertas y ventanas que fueron pedidas a una fábrica italiana e instaladas en1902, gracias al esfuerzo y colaboración de setenta familias que al igual que el pueblo persistieron con la lucha del templo y creyeron en él.
Para cada uno de estos griegos la hermosa iglesia sería el mejor ejemplo de que lo imposible no existe y que las barreras son sólo forjadas por nosotros mismos. Para ellos el templo metálico resplandece en cada uno de los corazones de cada generación como la diadema preciosa citada en el himno del Cantón, escrito por Juan Garita y con la música de Fernando Murillo.

“Bella Grecia, que honrando tu nombre el trabajo es tu enseña gloriosa y el honor, la diadema preciosa, con que ciñe la patria tu sien.
Viva el pueblo que va del progreso al sendero animoso siguiendo, y a su limpia frente ciñendo, el laurel conquistado en la lid.
Trabajando tus hijos oh Grecia…”.

Popularity: 41% [?]

Los Comentarios están cerrados.