La galería de los hijos predilectos de San Ramón

Publicado por eloccidente En abril - 2 - 2010

Paul Brenes Cambronero
El cantón de San Ramón constituye un caso inusitado en la historia de Costa Rica. Desde su fundación, en el año 1944, se ha destacado por ser una comunidad progresista y visionaria, pero sobre todo ha destacado por su apego a la educación y a la cultura. En los 166 años de vida que tiene hasta la fecha, San Ramón ha sido admirado por propios y extraños por todos los logros conseguidos.

Las razones de este fenómeno han sido explicadas en muchas ocasiones, pero es importante recalcar, que la mini cultura que floreció aislada del resto del país, entre estas suaves colinas, repercutió directa e indirectamente en la historia de nuestra patria.

Muchos han sido los ramonenses; hombres y mujeres, a quienes nuestro país reconoce como sus mejores hijos y los ha colocado en sitiales de honor, para ejemplo de todas las generaciones futuras.

La comunidad de San Ramón, a lo largo de todos estos años se ha mostrado orgullosa de la labor de muchos de estos ciudadanos, quienes han destacado en todas las áreas del quehacer nacional: Poetas, escritores, Beneméritos de la Patria, educadores, científicos, escultores, entre muchas otras. Por esa razón, desde tiempos muy antiguos, ha sido costumbre rendir homenaje a todos aquellos ramonenses de ambos sexos que, para honor de su pueblo, han descollado a nivel internacional e internacional.

Una de las formas de homenajear a estas personas, ha sido la colocación de sus retratos en galerías, de manera que permanezcan a la vista de los “ramonenses de todos los tiempos”, como reza nuestro himno cívico.

El pueblo de San Ramón se encuentra en deuda con una numerosa cantidad de sus hijas y de sus hijos, personajes trascendentes en nuestra historia y en la historia nacional, a quienes no se ha homenajeado, básicamente porque sus nombres se han sumergido en el tiempo. Por eso la memoria colectiva debe conocer a todos estos personajes, su vida y su obra, como una mejor manera de conocer nuestras raíces y para entender a plenitud a quienes se debe el San Ramón en que vivimos.

Por lo motivos expuestos, la Comisión de Educación y Cultura ha realizado un análisis detallado de la historia de San Ramón y con base el él, se ha preparado un listado que incluye a todos estas personas que esperan el reconocimiento de parte de los que tenemos la obligación de velar por la memoria colectiva.

El pasado 26 de febrero, en una lucida Sesión Solemne del Concejo Municipal, se llevó a cabo la actualización de la Galería de Hijas e Hijos Predilectos del cantón de San Ramón; sesión en la que el salón de sesiones se hizo insuficiente para albergar a la gran cantidad de parientes y amigos de los homenajeados que se hicieron presentes. Con el arribo de diecisiete nuevos integrantes, producto del estudio realizado por la Comisión de Educación y Cultura, se cubrió numerosas “lagunas” históricas y se develizó los retratos de ilustres ramonenses que cubrieron de gloria a su pueblo. Con este acto, la Galería tiene ahora cincuenta y dos integrantes entre los que se encuentran nueve Beneméritos de la Patria, dos candidatos a ese mismo honor, cuyos nombres se discuten en la Asamblea Legislativa, científicos, escultores, pintores, historiadores, escritores, poetas, educadores, músicos, compositores, periodistas, políticos y personas que impulsaron el progreso de San Ramón.

En una lucida ceremonia, se hizo un recuento de la vida y obra de los cincuenta y dos integrantes de la galería y se develizó el retrato de los diecisiete nuevos integrantes, acto que fue llevado a cabo por los parientes cercanos de cada uno de ellos.

Además la Comisión de Educación y Cultura de la Municipalidad de San Ramón hizo entrega a los asistentes, a los archivos municipales y a las principales bibliotecas del cantón, de una memoria que contiene todos los nombres, fotografías y reseñas bibliográficas de cada integrante de la mencionada galería. Esta reseña será publicada mediante un libro de gran valor histórico, gracias a que la Municipalidad de San Ramón mantiene como adscrita a la Editorial Alma Huetar, órgano que será responsable de la edición de esta obra y de otras cuatro obras literarias relativas a San Ramón, durante 2010.

Los nuevos integrantes de la galería son los siguientes:

federico-salas-carvajal

Federico Salas Carvajal. Considerado uno de los más destacados educadores ramonenses de todos los tiempos. En muchas ocasiones Regidor Municipal. La Escuela del distrito de San Juan, del cual es oriundo, lleva su nombre. Incluido en la Galería de la Escuela Jorge Washington.

waltNautilio Acosta Pieper. Educador insigne. Dos veces diputado, incluyendo la Asamblea Constituyente de 1949, Varias veces Regidor Municipal. Incluido en la Galería de la Escuela Jorge Washington.

cambroneroWalter Cambronero Muñoz. Admirado educador y deportista, introdujo en San Ramón la práctica del baloncesto del que fue su entrenador por más de cuarenta años. Primer director de varones de la Escuela Jorge Washington. Incluido en la Galería de la Escuela Jorge Washington.

bertalia-rodriguez-lopez

Bertalía Rodríguez López. Educadora, poeta y promotora de la cultura ramonense. Fundadora del Centro Cultural Sanramonense en 1940, del que surgió la Revista Surco, semilla del Centro de Estudios para los Problemas Nacionales en 1941. Incluido en la Galería de la Escuela Jorge Washington.
Actualmente forma parte de la Galería de la Mujer Costarricense.corina-rodriguez-lopez

Corina Rodríguez López. De las primeras sufragistas de nuestro país. Junto con Carmen Lyra, Ángela Acuña y Emilia Prieto, entre otras, dieron origen al movimiento feminista en Costa Rica. Fue dos veces al exilio por sus luchas en pro de la democracia, tanto en 1919 como en 1948. Miembro de la Galería de la Mujer Costarricense.

jose

José Joaquín Salas Pérez. Educador insigne y poeta destacado. Compositor, cuyas creaciones forman parte del patrimonio musical y cultural costarricense, entre ellas su composición, “Caña Dulce”. Incluido en la Galería de la Escuela Jorge Washington.
vincent

Vicente Molina Molina. De los más destacados compositores nacionales. Su obra musical es amplia y de altísima calidad. El haber muerto muy joven (35 años) y a raíz del terremoto de 1924, ha disipado su imagen en la memoria colectiva.
juan-vicente-acosta-chaves

Juan Vicente Acosta Chaves. De los más grandes visionarios ramonenses del siglo XIX. Fue el primer Presidente Municipal en 1877. A él le debemos la primera cañería, el telégrafo, el alumbrado público, el empedrado de las primeras calles de la ciudad. Junto con Julián Volio construyó en San Ramón la primera biblioteca pública de nuestro país en 1879, el Colegio Horacio Mann, primer institución de educación secundaria en 1880, el primer periódico, trazó y abrió la trocha del “camino de Acosta” que es la base sobre la que se sustenta la carretera de San Ramón a San José, abrió el camino a Esparza, a Puntarenas y muchas, casi incontables obras más. Fue el padre de Julio Acosta García.
alci

Alcides Prado Quesada. Compositor nacional de renombre internacional. Uno de los más destacados músicos costarricenses en el siglo XX. Por acuerdo municipal, fue incluido en la Galería de Hijos Predilectos en el año 1983, pero por razones desconocidas, su retrato está ausente.juaquinita

Joaquina Rodríguez Solórzano. Pionera de la fundación de San Ramón, a donde llegó en 1844 en compañía de sus cuatro pequeños hijos. Fue la primera mujer maestra de San Ramón y construyó una pequeña escuela privada que en 186 se ubicaba en los que hoy en día es Acueductos y Alcantarillado. Viuda de Ramón Gamboa, constituye uno de los troncos familiares más destacados de nuestra comunidad.virgo

Julio Hernández Ugalde. Baluarte del progreso material e intelectual de San Ramón a principios del Siglo XX. Fue presidente municipal por más de diez años y co-fundador del Teatro Minerva junto con los catalanes Mariano Figueres Forges y Francisco Mirambell Llavina. Fue donante de gran parte de la propiedad que forma la Plaza Rafael Rodríguez.virgilio-rodriguez-rodriguez

Virgilio Rodríguez Rodríguez. Presidente Municipal, Jefe Político y poeta. A él se deben numerosas obras del progreso de San Ramón entre 1920 y 1942. Es el autor de la letra de Alma Huetar, himno cívico ramonense. Padre del historiador y escritor ramonense Eugenio Rodríguez Vega.rafita

Rafael Lino Paniagua Alvarado. Poeta, minero e historiador. A él se debe la monografía histórica más completa, escrita en 1943.rafael-lucas-rodriguez-caballero

Rafael Lucas Rodríguez Caballero. Científico y artista. Botánico y biólogo cuyos aportes científicos son parte fundamental de las ciencias costarricense. Fundador de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica y uno de los participantes más destacados en la reforma universitaria de 1957. Como artista fue galardonado con el premio MAGÓN de Cultura. Actualmente candidato a Benemérito de la Patria.
maco

Marco Tulio Acosta Pieper. Su aporte a la memoria colectiva ramonense fue impresionante; director y propietario de prácticamente todos los periódicos editados en San Ramón en la primera mitad del siglo XX, los que se tiraban en la Imprenta Acosta, más que centenaria empresa, que era de su propiedad. Los que no eran de su propiedad, igualmente eran editados en la Imprenta Acosta. Como fotógrafo se dio a conocer con el seudónimo de “Crispín” legando a los ramonenses una inmensa cantidad de fotografías sobre San Ramón, que constituyen un valioso patrimonio.raul-zamora-brenes

Raúl Zamora Brenes. Descendiente de dos familias fundadoras del cantón. Poeta destacado y periodista visionario. Fue fundador y director de la Revista Surco, del periódico “Juventud” y del semanario “Tiempo”. Jefe Político.

zeneidam

Zeneida Montanaro Alfaro. Poeta, educadora y escritora. A los 15 años de edad, cerca de 1930, fue la primera maestra unidocente en la Escuela de Venecia, en San Carlos. Nos legó diversas publicaciones en novela, poesía y literatura infantil. Verdadero símbolo del educador ramonense, dedicó su vida a llevar la luz de la educación y del conocimiento a cientos de niños.

Popularity: 93% [?]

4 Respuestas to “La galería de los hijos predilectos de San Ramón”

  1. Marybel Soto dice:

    Siempre he admirado ese pueblo ramonense por lo “empeñosos” que son sus hijos e hijas. Viendo esta recopilación no puedo menos que felicitarlos. Yo por mi parte, ando interesada en la vida y obra de Corina Rodríguez,una mujer “abrepuertas” en la historia nacional reciente. Hasta ahora cuento con sus escritos en Repertorio y algunas otras referencias. Pero leyendo sobre los hijos/as predilectos/as de San Ramón, creo que tendré que ir a visitar ese bello pueblo e investigar más, porque son muchas las personas que han dedicado su vida a hacer de este país, algo especial. Felicitaciones por el esfuerzo!

    Fraternalmente,

    Marybel Soto Ramirez
    Universidad Nacional-Heredia

  2. Wonderful paintings! This is the type of info that are supposed to be shared across the internet. Shame on the seek engines for not positioning this put up upper! Come on over and seek advice from my site . Thanks =)

  3. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or weblog posts on this sort of space . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this site. Reading this information So i am glad to convey that I have a very good uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much undoubtedly will make sure to do not overlook this website and give it a look regularly.

  4. eloccidente dice:

    thanks for comment. I am at your orders,
    Alexis Castro,
    Newspaper The West