Contraloría rechaza presupuesto ordinario de Naranjo

Publicado por eloccidente En abril - 1 - 2011

meEn otros municipios de la región el presupuesto fue aprobado parcialmente.

• Palmares, Atenas y San Ramón, realizaron sobreestimaciones en sus presupuestos, según la Contraloría General de la República.

Redacción
El Occidente

El atraso en la ejecución de proyectos es el principal desliz que enfrentan las autoridades locales de Naranjo, luego de que la Contraloría General de República decidió rechazar el presupuesto ordinario del 2011.

Esto, a su vez, significa un desgaste en el costo administrativo que implica para este gobierno reformular el presupuesto y un estancamiento en la contratación de posibles nuevas plazas.

En el informe la Contraloría señala, también, que aprobó parcialmente los presupuestos de los cantones de Palmares, Atenas y San Ramón, pues como resultado de un estudio estos ayuntamientos realizaron sobreestimaciones en los ingresos propuestarios.

La aprobación parcial de los presupuestos implica para la administración la necesidad de realizar ajustes, recontando los gastos financiados con los recursos improbados. Para este ente regulador, la sobreestimación de ingresos podría eventualmente ocasionar un resultado deficitario al cierre del ejercicio económico, si no llevan los controles adecuados.

Para este año, el ente aprobó los presupuestos de las municipalidades de Zarcero por un monto de ¢567.235 millones, Grecia, ¢4,183 Sarchí, ¢751,545 y parcialmente aprobó el de San Ramón, por ¢3,666 Palmares, 1.091 y finalmente el de Atenas por un monto de ¢800,520 millones. En tanto, el de Naranjo no fue aprobado.

Las fallas en los municipios son errores reiterados de procedimiento que cometen los funcionarios locales. En la provincia muchos cantones han venido enfrentando inconvenientes en sus presupuestos en diferentes años. Es así, como en el 2009 a los cantones de Grecia, San Ramón y Palmares no les fue aprobado el presupuesto. Lo anterior obedeció al incumplimiento de principios presupuestarios conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico, según la Contraloría.

Popularity: 3% [?]

Los Comentarios están cerrados.