• Caficultores de la región de Occidente temen pérdidas millonarias de confirmarse el pronóstico dado a conocer por el Ministerio de Agrícucultura, como consecuencia del fenómeno “La Niña”.

Alexis Castro

El Occidente

 

Si lo pronosticado por los expertos se cumple, en el sentido de que el periodo de lluvias se extenderá hasta enero, por la presencia del fenómeno “La Niña”, las consecuencias serían desastrosas para los productores de café de la región de Occidente.

 

El anuncio dado a conocer por Luis Zamora Quirós, Gerente de Café del MAG, cayó como un balde de agua fría en las  cooperativas y caficultores consultados sobre el tema.

 

Francisco Vásquez, subgerente de Coopepalmares, dijo “ojalá se equivoque el MAG”, debido a que en esta cosecha se espera recolectar 45 mil fanegas entre octubre y enero. Esto significa ¢4,500 millones, si se coloca el café en el mercado internacional.

 

De llegar a suceder tal situación, tres días de constantes lluvias es suficiente para que el fruto se reviente y caiga. Si a esto se añade los pésimos caminos vecinales,  la “torta traerá mucha cola”, manifestó Vásquez.

 

En el país se recolectan 2.500,000 fanegas del grano,  según el cooperativista; en momentos en que el precio fluctúa entre los 350 y 275 dólares por saco. Eso  que significaría un duro golpe al sector que apenas se recupera de la crisis pasada.

 

Otra consecuencia sería el incremento de la enfermedad conocida como “ojo de gallo”. Ante esto, el funcionario del Ministerio de Agricultura en coordinación con el Instituto del Café, hacen un llamado a los cafetaleros para no bajar la guardia y desde octubre inicien un buen manejo de la plantación, con buenas podas y combate para evitar la propagación y el incremento de la enfermedad.

 

Esta plaga ocasiona la caída de las hojas y una marcada disminución de la producción, lo cual incrementa los costos y disminuye  los ingresos de los cafetaleros. Por eso el sector espera que no se cumpla el pronóstico al momento de la recolección de la cosecha.

Popularity: 1% [?]

Los Comentarios están cerrados.