Investigación revela existencia de asentamientos en San Ramón, antes de Cristo

Alexis Castro

Redacción/El Occidente

El arqueólogo Mauricio Murillo Herrera de la Escuela de Antropología de la UCR, en compañía de estudiantes de esa área, revelaron que en los sectores conocidos como El Llamarón y en Santiago de San Ramón, se establecieron las primeras aldeas más grandes desde la época precolombina.

De acuerdo con el investigador, el sistema sociopolítico era tribal autóctono y no como tradicionalmente otros arqueólogos habían asegurado, que San Ramón fue área de influencia mesoamericana y suramericana.

En el trabajo se describe el modo de vida y las características de la población en diferentes periódicos de la historia antes después de d C. Sus habitantes se dedicaron principalmente a la recolección de alimentos, la caza y la pesca. Sin embargo, la agricultura la desarrollaron hasta 300 antes de Cristo. Socialmente los individuos estaban organizados en sociedades tribales.

Antes se sabía muy poco sobre quienes habitaron en lo que es hoy San Ramón, pero gracias a este trabajo donde se analizaron fragmentos cerámicos encontrados junto a otras evidencias, se logró determinar el origen de nuestros antepasados y determinar que hubo gran variedad de riqueza cultural no pertenecientes a determinados cacicazgos.

Para hacer posible la investigación el especialista utilizó los laboratorios de la Universidad de Pittsburgh donde obtuvo el doctorado y el laboratorio de Arqueología de la UCR.

En el trabajo fueron indispensables las fotografías de áreas, para seguir los pasos de estas personas y a cubrir 110 kilómetros cuadrados del cantón. Había grandes y pequeñas agrupaciones muy dispersas conformadas con algunas decenas de personas. Otros asentamientos además de los citados, se dieron al noroeste de la ciudad y en el centro del cantón.

El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, con el apoyo de las universidades de Costa Rica y Pittsburgth.

El método de investigación utilizado se conoce como prospección sistemática regional. Tanto Herrera como sus asistentes, inspeccionaron varias áreas donde se notaron los procesos de formación que favorecieron la emergencia de sociedades. El plan no contempló excavaciones, sólo la recolección de algunos elementos para analizar restos humanos y cerámicas que permitieron al investigador conocer la formación político, social y económica.

 

Popularity: 1% [?]

Los Comentarios están cerrados.