Sólo el 22% de la población de San Ramón separa la basura

Publicado por eloccidente En octubre - 13 - 2011

 

Solo el 22% de la población de San Ramón separa la basura

 

• A escala nacional un grupo de mujeres ramonenses son consideradas las pioneras del reciclaje.

 

• Al vertedero llegan 110 toneladas diarias, pero su capacidad es sólo de 25 estima experto de la UCR.

Alexis Castro

Redacción/ El Occidente

Aunque en los últimos cuatro años más familias e instituciones públicas ramonenses separan la basura, lo cierto es que la cifra solo alcanza 190 familias del cantón, de un total de casi 100 mil hogares, según una evaluación realizada por estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU), de la UCR y confirmado por el director del programa, Ismael Guido.

La medición se realizó a solicitud de la Asociación Colectivo Femenino Rescatando la Ecología (Coferene), que tiene una campaña casi permanente con visitas a barrios, escuelas y colegios para concienciar a la población de la necesidad de separar la los desechos biodegradables y ayudar a conservar el planeta más limpio.

En una primera instancia Coferene capacita a los estudiantes universitarios en materia de desechos y luego estos colaboran en la confección de material y asisten a los grupos organizados para reforzar la cultura ambientalista.

Coferene está compuesto por 15 mujeres y desde hace 16 años saca partido a los desechos para luego llevarlos a las empresas de aluminio, vidrio, papel y plástico donde finalmente se reciclan.

María Teresa Arguedas, coordinadora de Coferene reconoció que la tarea no ha sido fácil, pero gracias a la colaboración de muchas instituciones parte de la basura no va al vertedero. Destacó el plan de manejo existente en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, y la UCR, los cuales son un ejemplo para otras instituciones del sector que poco se involucran en el proceso.

“La toma de conciencia en las empresas y la población ha ido creciendo. El detalle está en que parte de los materiales producidos por tiendas y zapaterías en el centro de la ciudad no se pueden recoger, pues la autoridad del tránsito impide el estacionamiento de vehículos de alto tonelaje”, dijo

“Merced a nuestro trabajo iniciamos hace cuatro años una campaña de educación en 16 lugares del ayuntamiento con apoyo del TCU. Esto da resultados, porque son cada día más las personas y los barrios organizados que requieren del acompañamiento de la organización para involucrarse” comentó Arguedas.

En los sectores conocidos como: Los Parques, el Porvenir, Santiaguito y la Unión es donde clasifica mejor la basura. En tanto, Barrio San José se ubica en el último lugar, debido a que hay pocas personas deseosas de ayudar conservar el medio.

Otros residenciales como El Sesteo, Lomas, Don Bosco, Cipreses, Avenida Teófilo Herrera y los alrededores, así como el Las Tres Marías I empujan fuerte para alcanzar los primeros lugares en la identificación y la separación de de los materiales.

En promedio la organización recolecta 25 toneladas de material reciclable. Sin embargo, la cifra podría ser mayor, si toma en cuenta que al basurero llegan 60 toneladas diarias de desechos, sólo del casco central de San Ramón. En total al vertedero ingresan 110 toneladas. De ellas, 50 provienen de los cantones de Sarchí, Naranjo y Palmares dijo Allan Artavia, de la sección de Recursos Naturales de la Municipalidad.

La función de Coferene ha sido reconocida a escala nacional e internacional. El esfuerzo por mantener un planeta más limpio inspiró a organizaciones a reconocer y apoyar su labor. Entre ellas destaca: Fundecooperacción y la UCR. El año anterior recibió un premio económico de la empresa Ford por su labor tenaz.

El modelo de reciclaje emprendido por Conferene sirve de base a otras organizaciones del país, que vienen y aprenden de nuestra experiencia para preservar los recursos, comentó Arguedas. Como ejemplo citó que para producir una tonelada de papel se requieren 17 árboles de tamaño mediano, 440 mil litros de agua y 7600 watt hora de energía eléctrica.

El centro de reciclaje se ubica en el distrito de San Juan de San Ramón. Mide sólo 269 metros cuadrados, pero hacen gestiones para adquirir otro terreno más grande para satisfacer la demanda. Si usted desea unirse a la campaña puede llamar al teléfono 2447-2181 para recibir más información sobre los materiales reciclables.

Cuánto tardan algunos materiales en degradarse.

Materia orgánica entre 3 y 4 semanas

Envase de lata, de 10 a 100 años

Envase de tetrabrik, 35 años

Materiales plásticos 500 años

Vida útil de basurero acabaría en los próximos cinco años

Al ritmo que va el crecimiento de la población en los próximos cinco años se acabará la vida útil del actual botadero aseguró Allan Artavia, de la sección de Recursos Naturales de la Municipalidad.

Al botadero llegan al día 110 toneladas de basura y la misma es esparcida y enterrada con la maquinaría sin que esto signifique el trámite indicado para los desechos sólidos que provienen de los cantones de San Ramón, Palmares, Naranjo y Sarchí.

El funcionario explicó que existe intensión de una empresa de instalarse en el botadero para sustraer gas metano, pero para ello se requiere de la aprobación del Concejo Municipal.

Mercedes Moya, alcaldesa local, dijo que una de las tareas pendientes e importantes para el cantón es el manejo adecuado de los desechos, para convertir el basurero en un verdadero relleno sanitario que sirva de modelo para otras regiones del país. Por eso, evalúan la posibilidad de adquirir una finca aledaña al vertedero para expandir la vida útil del actual y mejorar el proceso, que incluirá la separación de desechos.

 

Popularity: 1% [?]

Los Comentarios están cerrados.