Deuda acumulada de los griegos asciende ¢820 millones

Publicado por eloccidente En diciembre - 8 - 2011
  • Institución busca reducir los niveles de morosidad con el envío de  2500  notificaciones  de cobro administrativo.
  • Municipalidad publicará lista de morosos en medios de comunicación.
  • Una deuda acumulada desde el periodo 1995, que ronda los ¢820 millones tiene preocupados a los concejales griegos, debido a que muchas familias podrían perder sus bienes de no llegar a un arreglo de pago con la Institución.

El monto representa una cuarta parte del presupuesto del ayuntamiento de sólo un año. Eso significa, que muchas obras comunales se han dejado de hacer por falta de recursos.

La deuda abarca desde los servicios esenciales como el agua y la recolección de basura, hasta los  bienes inmuebles, ornato, limpieza de calles y patentes.

Para evitar que los recursos sigan disminuyendo, el municipio envió alrededor de  2500  notificaciones  de cobro administrativo antes de  que el juzgado de turno tramite los respectivos remates. A la fecha hay  200 cobros judiciales tramitados. De ellos,  25 casos están en la etapa final y en cualquier momento el Tribunal dará la fecha de remate de los bienes.

 

La falta de una cultura de pago puntual afecta a todos los municipios de la región de Occidente, pero en algunos casos como el de Grecia, con ¢820 millones, y Palmares, con ¢205 millones, es donde se  muestra más evidente y más preocupante la situación financiera.

Como consecuencia de lo anterior, muchos vecinos desconocen que la morosidad afecta a las dos partes por igual, pues genera costos administrativos adicionales, acumulación de intereses, pérdida de tiempo, consecuencias legales, afectación patrimonial y hasta la reputación familiar.

La Municipalidad busca, de todas las formas posibles, comunicar e incentivar a los vecinos del cantón para evitar situaciones dolorosas. Los contribuyentes tienen la posibilidad de optar por arreglos de pago con los cuales pueden cancelar su deuda.

“Hemos trabajado duro en la concientización de la población con el fin de crear una cultura tributaria, en donde los habitantes conozcan la importancia del pago de tributos. Por esa razón y como parte de este proceso estamos siendo más estrictos con los cobros”, dijo Nancy Hernández, vicealcaldesa.

A inicios del mes de noviembre, se publicará en los diferentes medios de comunicación locales la lista de 100 personas morosas que tienen deudas muy altas.

Popularity: 1% [?]

Los Comentarios están cerrados.