San Ramón logra apoyo para buscar certificación Carbono Neutral

Publicado por eloccidente En diciembre - 15 - 2011
  • Contabilizar las plantaciones forestales y los bosques permitirá corroborar que lo emitido y lo producido es igual a cero, para lograr la certificación Carbono Neutro.

Redacción El Occidente

El proyecto “San Ramón Camino a Carbono Neutro” continúa cosechando éxitos luego de que la agencia Alemana (GTZ), aportó $25 mil para iniciar una campaña de concientización en la población local, para promover el uso racional de los recursos y la disposición final de los desechos, con la meta de convertirse en el primer cantón Carbono Neutral del país.

Hasta ahora, todas las instituciones del aparato estatal y 15 empresas privadas han acudido al llamado realizado por la Cámara de Comercio que impulsó el plan hace más de un año, dijo Jorge Araya, representante de esa entidad.

Para lograr esta meta, una comisión visita negocios y asociaciones de desarrollo interesadas en ahorrar recursos financieros, promover el uso racional de la energía, el agua, la disposición y separación final de los desechos, con la meta de aplicar prácticas limpias que favorezcan el ambiente.

Para obtener la certificación Carbono Neutral se requiere contabilizar las plantaciones forestales y bosques para mantener un sistema integrado que permita corroborar que  lo emitido y producido sea igual a cero, según Edmundo Castro, investigador de la EARTH.

Una de las tareas pendientes de los promotores de la iniciativa es visitar los centros de educación para  ahondar en el tema de la conservación. También pretenden sembrar cinco mil árboles en el 2012. Como parte de esta labor, este año se realizó una importante siembra de diferentes especies en la finca conocida como Quinto Cerro, ubicada en el distrito de Santiago.

La finca pertenece a José Manuel Jiménez y en el lugar hay más de 15 nacientes de agua. En el siglo pasado, los ramonenses acudían a este sitio en paseos colectivos para apreciar la impresionante vista panorámica.

Una vez que San Ramón consiga la certificación deben mantener un estricto control sobre todos los actores participantes, para  no perder el galardón que lo brinda un organismo internacional, aseguró Araya.

La pretensión del grupo es convertir a San Ramón en una ciudad más saludable y que sirva de modelo para otros cantones del país.

Popularity: 1% [?]

Los Comentarios están cerrados.